Bean Thinking

Imagining new ways of learning

Tendencias del e-learning en el 2013

Como lo hice a principios del 2012, quisiera aprovechar el inicio del año para ofrecerles un breve resumen de las 6 tendencias que van a caracterizar la producción y el consumo de e-learning durante los próximos 12 meses. Eso sí, hablo de e-learning como un verdadero macro concepto que engloba muchos ámbitos diferentes, desde la formación empresarial a través de productos digitales e interactivos hasta la tecnología educativa que se usa en el aula tradicional,  desde el aprendizaje individual potenciado por Internet y los medios sociales hasta el aprendizaje a distancia, hoy un concepto revigorizado por el consumo on-the-move. Quiero hablar de e-learning como el verdadero aprendizaje del futuro: personalizado, deslocalizado, digital, interactivo y presente en todas las esferas de la vida (personal, académica y profesional). Empiezo, eso sí, con 2 temas que ya señale como tendencias el año pasado, pero que este año vienen todavía con más fuerza y que, por lo tanto, son imposibles de ignorar.

 

1. Gamification reloaded

El año pasado dije: “En el 2012 veremos más ejemplos de mini-juegos, simulaciones y productos educativos basados en un esquema de storytelling que incluirán un reto, feedback inmediato, instancias de problem solving, una mayor autonomía y, por supuesto, esquemas acordes con el Ciclo del Experto.” Pero es hasta este año que la gamification, el proceso de integración de los principios lúdicos del videojuego a las experiencias educativas, pasa de ser una innovación a convertirse en un estándar. Experiencias como Possible Worlds ponen en la mesa la verdad indiscutible de que la posibilidad de divertirse mientras se aprende es una importante motivación para todo tipo de alumnos. Sin embargo, el reto no es fácil. Hay que tener cuidado de no banalizar el proceso educativo, pero tampoco debemos caer en la trampa de ofrecer una falsa gamification. El balance es clave. Para más información sobre este tema, la sexta sesión del I Ciclo di Videoconferencias “Herramientas Digitales en el Aula” sigue siendo un excelente punto de partida.

 

2. Producción y consumo móvil

El segundo tema, que ya era tendencia el año pasado, es el de la producción y consumo de productos digitales educativos on-the-move, a través del uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets. Desde el punto de vista de la producción, aunque la tecnología que se sigue perfilando como líder y que probablemente le quitara el trono a Flash, es HTML5, la mayoría de las grandes casas de producción, como Adobe, han lanzado al mercado software para producir  contenido interactivo que genera directamente aplicaciones móviles. Si no queremos casarnos con HTML5, existe la posibilidad de explorar tecnologías alternativas como Adobe Air que permite generar contenido móvil, aunque resulta un poco más inflexible desde el punto de vista gráfico. Desde el punto de vista del consumo, este tema se enlaza con el auge del BYOD (Bring Your Own Device), que ha implicado un cambio de mentalidad respecto al concepto de instrumento de aprendizaje, transformándolo en una herramienta personal, multiuso y presente en todo momento y a todo hora (un 24/7 que va mucho más allá del “valor agregado” que era mención de rigor al hacer una presentación de ventas de productos e-learning).

 

3. Video, video y más video

No hace muchos años era prácticamente prohibido hablar de video cuando se producía e-learning: la calidad era baja y los contenidos pesados hacían imposible disfrutar de videos en línea. Hoy, esa barrera técnica ha sido superada por las actuales características de Internet y del hardware que soporta la navegación. El consumo de video, cuya punta de lanza es sin duda YouTube (¡fundado sólo en el 2004!) y que encuentra hoy exponentes de primera línea como Vimeo, TED y otros, es una de las fuentes más importantes de tráfico en la web. Para este año, el video educativo se reinventa a sí mismo. Empezando por el concepto de Flipped Classroom, con TEDEd como uno de sus máximos exponentes, y pasando por el auge de plataformas de aprendizaje basadas exclusivamente en el uso de video, este recurso vuelve a ser hoy día un protagonista en el mundo de la formación. Y, aunque no se trata de producir videos profesionales desde el punto de vista técnico, sí es importante mantener un alto nivel de calidad en términos del tratamiento del contenido y, por supuesto, desde el punto de vista del diseño instruccional. Un buen video no puede basarse en la grabación de una aburrida lección magistral, sino que debe contar con algún aspecto atractivo e innovador, como un expositor carismático o un recurso de animación dinámico y llamativo. Y, si no somos capaces de producir videos nosotros mismos, existe una innumerable cantidad de sitios en los cuales podemos encontrar material gratuito y de alta calidad, que podemos combinar y potenciar, agregando elementos de interactividad, con instrumentos como el Popcorn Marker de Mozilla.

 

4. Aprender en las grandes ligas: los MOOCs

A través de Internet, el acceso a la educación de primera línea se democratiza y se desmitifica. Hoy, llevar un curso en Harvard o en el MIT, es posible gracias a los MOOCs (Massive Open Online Courses, por sus siglas en inglés). Los MOOCs se basan en la oferta de cursos universitarios en línea, bajo un modelo de participación voluntaria, que utilizan lecciones empaquetadas (normalmente en forma de videos o presentaciones) y evaluaciones automatizadas, que brindan por un bajo costo, la posibilidad de certificar los créditos recibidos. Aunque los MOOC’s nacieron “oficialmente” en el 2008, de mano de los gurús de la tecnología educativa, Siemens y Downes, hoy en día nos encontramos frente a una explosión de repositorios de cursos de alta calidad, no necesariamente ligados a una universidad específica, sino que funcionan como grandes catálogos on-line como Coursera y Edx. Por otra parte, se encuentran los repositorios basados en el concepto de peer-education, en los cuales no están involucradas instituciones académicas específicas, sino que parten de iniciativas individuales y experiencias colaborativas, como Khan Academy y P2PU. En el ámbito empresarial, los MOOCs ofrecen oportunidades de formación para la fuerza laboral, con una baja inversión y la garantía de material de alta calidad.

 

5. El libro se digitaliza

Recuerdo que ya hace algunos años, al hablar de la producción de material educativo, tendíamos a empujar a los clientes a integrar en sus cursos material textual, usualmente en formato PDF. Sin embargo, existía una gran reticencia a “ensuciar” un proyecto 100% interactivo con una lectura obligada. Hoy, esto está cambiando. Con la popularización de diferentes tipos de e-readers así como el auge de las tabletas, la lectura digital se ha transformado en un estándar. Los e-libros, especialmente en el ámbito de la formación en la cual los libros pueden alcanzar altísimos costos, son hoy ampliamente aceptados y como tecnología han sido adoptados hasta convertirse en una práctica normal. Ligado esencialmente al concepto de un consumo móvil y potenciado por las posibilidades del hyperlinking, el mundo del e-learning ha dejado de tenerle miedo a los libros. Hoy, por fin, en lugar de producir un aburrido curso e-learning basado en audio y texto, podemos invertir el dinero en potenciar competencias específicas a través de juegos, simulaciones y catálogos multimedia, mientras que ofrecemos el contenido en forma de libros o documentos digitales.

 

6. Más “hecho-en-casa”

Para el 2013 veremos cada vez más producción “hecha-en-casa”. Es cada vez más común que los departamentos de Recursos Humanos y Capacitación de grandes empresas opten por producir contenidos e-learning, sin apoyarse en terceras partes, usando softwares como Articulate y Lectora o incluso, opciones gratuitas como CourseLab, CamStudio y easygenerator . Con la transformación del e-learning en un estándar para la formación, cada día será más común producir ”en casa”, así como buscar soluciones de tipo open para la gestión del aprendizaje, empezando por Moodle pero pasando por nuevas e intrigantes iniciativas como Google CloudCourse y Pearson OpenClass. Nunca como hoy ha sido más fácil, a partir de un conocimiento de base conceptual y unas modestas habilidades gráficas, generar cursos sabiendo el mínimo de programación. Los llamados rapid authoring tools han transformado el panorama del comercio de e-learning y hoy, para sobrevivir, las empresas de producción de e-learning deben empezar a enfocarse en ofrecer servicios de asesoría y capacitación: no “vender un curso”, sino “vender cómo se hace un curso”.

 

Este año un gran número de nuevas tecnologías y tendencias nos permitirán potenciar las capacidades del e-learning, haciéndolo más accesible, más usable, más fácil de implementar, más cómodo… Por fin, el e-learning dejará de ser lo que empresas productoras de formación creen que debe ser, para convertirse en lo que los estudiantes realmente quieren: más libros, más videos con interactividad, más juegos, mas oportunidades para escoger cómo aprender y más flexibilidad, todo a menores costos.

Disclaimer – En este conteo, no mencioné dos temas calientes: la realidad aumentada y el diseño adaptativo . Creo que estas son tendencias innovadores, pero con las que no podemos contar todavía a gran escala y que, por lo tanto, no caracterizarán el 2013.

Compartir:
Share this page via Email Share this page via Facebook Share this page via Twitter

No hay post relacionados

7 comentarios

    Tendencias del e-learning en el 2013

    1. Me parece un artículo que resume de manera excelente las tendencias, fácil de leer, ¡al grano! Me alegró darme cuenta de que muchas de estas tendencias ya están en nuestras agendas profesionales (de los que trabajamos en e-lerning hace unos cuantos años), las venimos utilizando y estudiando hace ratillo y por ende, lo interesante es darnos cuenta dónde profundizar y utilizar los términos adecuados para comunicarnos con el cliente y con colegas (como el término “MOOC”).

      • Sylvia, ¡muchísimas gracias por tu mensaje! Me alegra mucho que hayas disfrutado de este post. Definitivamente si has identificado alguna otra tendencia, que en tu experiencia, hay que empezar a tomar en cuenta, cóntame.

    2. Muchas Gracias por este articulo y por lo recursos que resaltaste. Personalmente considero de suma importancia el tema de elearning mobile, y el uso por supuesto del diseño responsivo, más que tendencia la forma correcta de llegar a más dispositivos y usuario, difícil de implementar para elearning “si”, pero un excelente reto para 2013.

    3. Pingback: ¿Qué se dice en la Web? (Links 01-03-2013) | Bean-Thinking.com

    4. Pingback: ¿Qué se dice en la web? (Links 18/05/2013) | Bean-Thinking.com

    5. Fue inevitable no ir haciendo a manera de check list que aspectos venimos trabajando y cuales podemos mejorar o incorporar. Un gran aporte como siempre en cada blog!

    6. Pingback: Tendencias del e-learning en el 2014 | Bean-Thinking.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>